martes, 26 de febrero de 2013

EL ZARANDEO


Un día después del almuerzo, él se dirigió a su habitación para descansar.

Yo conduje mi vehículo hacia la casa donde pronto nos mudaríamos. Esa tarde me dispuse limpiar los ventanales de la sala, al finalizar subí al piso para acostarme, no me sentía bien, algo andaba mal con mi salud.

Con mi pie desnudo sobre la puerta del ropero al empujar hacia mover la hamaca,
sobre la cual apaciblemente descansaba. La sensación era tan divina que pronto quede vencida, a la vez que susurraba:
Aserrín!
¡ Asearán
Los maderos de San Juan,
Piden queso, piden pan,
Los de Roque
Alfandoque,
Los de Raquee
Alfeñique
¡Los de triqui, trique, tran!.( Poema de José Asunción Silva).

Pronto la situación era confusa, en medio de la quietud había ruido, sentía que mientras mi cuerpo gozaba el placer del descanso, el ruido hacia abandonar mi inconsciencia, la repentina agitación me hizo despertar.

Lo vi.

Él gritaba a la vez que sacudía la hamaca donde estaba acostada, la zarandeó tan fuerte que caí al piso.

Él: -Para eso viene aquí. A dormir.
-Ponte a limpiar, trabaja!


COMENTARIOS
Un mes después me operaron de emergencia tenia Nic II.

He estado furiosa conmigo misma, por no haberme amado a mi misma, la peor herida la he causado yo, al haber permitido que otros la causen.
Merezco recibir el amor que fluye de mi para mi, así amar a otros y permitirme ser amada.

"Sueños efímeros bordean al
Océano torneando su oleaje
Kaki
Retumbando en mi mente
Agradecida y entumecida aquí
Tienes mi cuerpo inerte que agradece la vida" Dilida.Lili
0EDITAR HISTORIA

miércoles, 20 de febrero de 2013

DAFNE. Nacida 1949

Divina hermanita, perfecta criatura de dios.
Abatido por el dolor a nuestro padre vi partido en dos.
Figura deshecha, lánguido, con su mirada perdida, en sus brazos te dijo adiós.
Nunca le hizo falta tu presencia para sentirte y seguir amándote.
Estrella fugaz, de brillo dorado pintaste el camino que condujo a Dalia y Papá a tu lado.

martes, 19 de febrero de 2013

ABUSIVO


El vigilante del Pre-escolar José Manuel Alegría disfrutaba de su día libre los domingos, por ser día de descanso resultaba difícil que alguien lo relevara de sus funciones, entonces me encargaba y asumía tal responsabilidad.
Una vez más, uno de los tantos domingos por la noche tuve que pernoctar, ya que Julio el vigilante de guardia se volvió a emborrachar.
Eran las siete de la noche, la calle estaba completa mente silenciosa y oscura. En sus alrededores solo había terrenos abandonados, pero la casa del Pre-escolar Alegría era tan bella como una estrella, pintada de colores verde y amarillo acuarela.
El clima era muy agradable, hacia un sereno y placentero fresco. El área del parque estaba impregnado del perfume embriagador de las flores madreselva, la luna hacia brillar mi corazón.
Ese domingo decidí quedarme al cuido del Pre-escolar. Llego la noche, me dirigí al parque para cerrar, cuando estaba colocando el candado a la reja llegó mi hijo menor con un amigo, les abrí la puerta, para que entraran y justo en ese mismo instante llega él.
Baja del auto apresuradamente, colocó sus manos grandes en la reja amarilla y exclamo: ¿Dónde está el vigilante?
Yo: Se fue.
El: - Y tú que eres una vaga.
- Irresponsable.
- ¡Qué dejas el Pre-escolar solo!
- No haces nada.
- Aquí no hay nadie.
- No jodas.
Yo: Yo voy a cuidar el Pre-escolar como siempre!!!
Recuerdo la mirada de vergüenza de mi hijo, del amigo el parpadeo de sus pupilas fijas en mí. Eran unos adolescentes, se fueron lo más pronto que les fue posible.
El entro hacia el interior del Pre-escolar, yo permanecí en el parque con mi nieta.
Ya no sentía el sereno y placentero fresco, el ambiente, ya no olía al perfume embriagador de las flores madreselva, ya mi corazón no brillaba.
Luego el se fue sin pronunciar una sola palabra. Mi nieta y yo nos acostamos en la misma cama, permanecimos abrazadas largo rato.
Esa noche no pude dormir, recuerdo claramente los ruidos que hacían las ratas, trémula observaba el ventanal imaginando que un hombre se asomaba, eso me causaba escalofrío y encogía la espalda, pero lo único que realmente pude ver y sentir fue como la luna se escondía entre las nubes y nos dejaba solas. Lloraba en silencio para que mi nieta no me escuchara, en cada gemido sentía que el alma se me escapaba.

domingo, 3 de febrero de 2013

MAMA AYUDA ¡¡


Hace años un mañanero y grotesco domingo, siendo mis hijos aún niños, estaban peleando en su habitación.

El escucho sus gritos, en el acto elevo sus canillas insipidazas, y de un salto de rana se levantó.

Abrió violentamente la puerta de la habitación, entro furioso, el escándalo ceso. Buscaba debajo de la cama, en el maletero, en el mueble, hurgaba, haciendo caer todo al piso, hasta que saco dos bates de jugar pelotas.

A gritos estrepitosos, con gestos  contusionados de su boca, les ordeno :"quiero que comienzen a golpearse", al mismo tiempo les entregaba un bate a cada uno.

Todo sucedió tan rápido, no comprendía nada. Me senté lentamente en la cama con el cuerpo arrugado así guarde silencio.

Ellos quedaron fríos y así estáticos como momias. Furioso los sacudio, les coloco a cada uno un bate en sus manos. Sus brazos caían hacia abajo, no sostenían con fuerza los bates, entonces le grito: a golpearse, deseen coñazos, duro, muy duro. Ellos comenzaron a darle, pero no a sus cuerpo, sino que golpeaban los bates, parecían que estaban jugando a las espadas pero con bates.

La escena, el sonido de los bates TAC- TAC , sus gritos y actitud fuera de control a la vez que mis pensamientos murmuraban: si se dan en la cabeza, sangre va haber sangre, permaneci inmóvil...

Aún recuerdo a mi hijo menor, con los ojos desorbitados, llenos de lagrimas, con un rictus de desesperación, suplicándome ¡Mamá ayuda! ¡Mamá ayuda!